jueves, 30 de octubre de 2025

Tomemos el poder " Pásalo"

 Hay que golpearles donde mas les duele; boicot a quien financia el fascismo 

Estos días asistimos cada vez más frecuencia a cómo el fascismo se manifiesta sin complejos y en múltiples maneras. Como siempre ha ocurrido, lo hace con  la complicidad de los poderosos - vía financiación - y un gobierno que parece continuamente preocupado de anunciar que " vienen los malos " que en promover leyes que sean herramientas efectivas para combatirlos,.Da la impresión que igual ya les esta bien lo que esta pasando,  esperando que movilice a una sociedad anestesiada.


De esa manera vemos como desde hace unas semanas el agitador Vito Quiles recorre  distintas universidades del país, con o sin permiso, -cosa que le da igual - , promoviendo el conflicto y tratando de provocar. Hasta ahora tal vez sólo haya servido para comprobar que en todas las universidades muchos estudiantes le mostrarán su repulsa y tal vez a germinar mas semillas de odio al fascismo. Visto así este articulo tendría que acabar dando las gracias al imbécil de Vito 

Pero no busco eso ni de lejos. Quiero manifestar mi perplejidad porque, a pesar de mi posicionamiento político de izquierdas y sabiendo quien era este tipo, nunca busque información sobre a que medio pertenecía. Lo hice por mi firme convicción de no darle visibilidad ni alimentar el algoritmo, estoy convencido de la afirmación de " no alimentar al troll ".

Sin embargo salté esa máxima y fui a la pagina web de EDATV , para quien trabaja Vito Quiles. Entre toda la basura que se lee ahí, me pareció muy fuerte encontrar varios publirreportajes de dos marcas comerciales muy populares como Mercadona y Lidl.

¿ Porque me parece fuerte?.No porque crea que el posicionamiento ideológico de sus accionistas este lejos de ser de derechas o ultraderecha, sino porque seguramente la mayoría  de sus clientes sientan una firme repulsa por un personaje tan despreciable cómo el que ellos están financiando.

Captura de pantalla de la web de EDATV de hoy 30 de octubre de 2025, donde se muestran cuatro publirreportajes de Mercadona y Lidl


¿ENTONCES PORQUE LO HACEN ?

Estamos harto de escuchar a personas hablar de la imagen de marca, del posicionamiento, de los millones que se invierten en publicidad etc. La única respuesta que encuentro es que piensan o saben que no les pasa factura. Están seguros que la misma persona que critica los acto de Vito Quiles en una universidad, luego coge la bolsa y se van a comprar al Mercadona o Lidl porque no sabe - no ses conscientes - de que su dinero va acabar en los bolsillos de un provocador fascista.

 Hice una prueba llame a mi padre, un señor mayor de izquierdas que se pasa el día quejándose del PP , Vox y que por tener nietos en edad universitaria, estos días echaba pestes de Vito Quiles. Le pregunté donde hacía la compra me dijo " en  Mercadona  y alguna cosa en un puesto del barrio ". Cuando le explique la publicidad de Mercadona en EDATV se cabreo bastante.

No se si influenciado por estar leyendo el libro "Antifa " de Mark Bray o por ser una persona de cierta edad, pero pienso que hay posibilidad de conseguir cambiar lo que no nos gusta si nos juntamos en comunidades de personas concienciadas y ejercemos presión.
Por eso me gustaría invitar a las personas que no quieran que ciertos discursos se vean financiados por su dinero a empezar a participar en acciones reivindicativas contra los patrocinadores de estos agitadores

Hay que hacerles saber que dañan su imagen de marca y que nos alejan como consumidores 

Mi propuesta sería, además de no consumir en sus comercios, hacerles llegar un correo a su buzón de atención al cliente explicado nuestra disconformidad con su política de publicidad 

No cuesta mucho tiempo. Podría ser un comienzo rellenar el formulario en  atencion.cliente@lidl.es   y también en atención al cliente de Mercadona  y rellenar con un mensaje como éste :

 "Su asociación con EDATV a través de publirreportajes está dañando activamente el valor de su marca y erosionando la confianza de su base de consumidores. La predisposición de este medio a difundir bulos y odio crea un riesgo reputacional y financiero directo para ustedes. Les instamos a cortar esta relación comercial para que volvamos a ser sus clientes y para proteger su activo más valioso: su credibilidad."

Otra posibilidad es compartir en sus redes sociales el mismo mensaje con las etiquetas #MercadonaFinanciaBulos o #LidlFinanciaBulos  


Tal vez parezca poco pero si conseguimos que sea una reclamación masiva seguramente nuestra voz será escuchada y nuestra responsabilidad como consumidores, respetada 
Pásalo 

La información de este articulo la puedes corroborar en la pagina Antidoto 2.0

1+1SumaySuma 

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