Hoy entre todas las noticias leí una que por repetida no deja de parecerme increíble Óscar García Maceiras Ceo de Inditex gano 11,2 millones de euros el año pasado, 295 veces mas que los 30 mil que ganaron de media sus trabajadores Seguro que alguien me dirá que es el capitalismo y que esta persona lo cobra porque lo genera, mi pregunta es, no parece a todas luces injusto, es imposible que un solo empleado genere de forma productiva una cantidad como esa, no nos olvidemos que también esta el señor Amancio Ortega dueño de la empresa que ingresa miles de millones en dividendos cada año los destina a su sociedad inversora Pontegadea la cual invierte en el sector inmobiliario y esta radicada en Luxemburgo. Generar toda esta fortuna que no revierte en el bienestar de la sociedad sino en una mera acumulación de ceros en sus cuentas cuanto desgaste le supone al planeta, cuantos ríos contaminados, cuanta contaminación de CO2 en la producción de ropa y desperdicios a gestionar, solo para que Amancio pueda comprar otro edificio que no necesita, como si la vida fuera un juego de monpoly, quien le dio permiso, para destrozar nuestro planeta, esos dominios que habitamos todos vestidos con su ropa de usar y tirar. Esos dominios que habitan también Amancio un semidios y su esbirro Oscar, hoy a modo de oráculo la prensa propago a cuatro vientos la grandeza de sus beneficios.
Pero los dioses del olimpo observaban y en especial, el astuto Zeus y la perspicaz Atenea que no veían con buenos ojos lo desmesurado de su fortuna. En su sabiduría, sabían que cada hebra de algodón, cada gota de tinte de su ropa estaba extraída de la erosion de Gea y tenia un precio no solo en monedas, sino en aliento de la Tierra misma y en el futuro de sus criaturas
Así decidieron que Amancio y Oscar debían conocer y su destino se entrelazo con el del desventurado Tántalo al que Zeus condeno a un tormento eterno en el Tártaro, atado en un estanque el agua le llegaba al cuello y cada vez que pretendía beber el agua bajaba de nivel, sobre su cabeza ramas llenas de fruta colgaban, pero cada vez que extendía su mano, el viento las alejaba de su alcance, así quedo condenado a la cercanía perpetua de lo deseado, sin poder jamás alcanzarlo
De igual manera Amancio y Oscar empezaron notar que a medida que sus arcas se llenaban la tierra bajo sus pies se quejaba con mayor estridencia, el agua de los ríos que alimentaban sus plantaciones de algodón empezaron a secarse. El aire por culpa de sus emisiones se tornaba cada vez mas irrespirable y provocaba enfermedades entre los mortales. Cuanto mas fortuna mas grande era el desastre ambiental y una protesta mas grande entre la gente y su reputación mas mancillada. Su riqueza ilimitada, no les podía comprar la paz, ni la sostenibilidad ni el perdón de una Tierra herida .
Amancio y Oscar al igual que Tántalo estaban rodeado de lo que deseaban pero se les había vuelto inalcanzable. Su riqueza otrora símbolo de poder, se convertía en fuente de su propio suplicio. Como recordatorio de que no se puede vivir en ammonia con el mundo que se explota .
Y así, mientras los ríos de Galicia siguen teñidos de índigo tóxico, los dioses esperan. No a que Amancio aprenda... sino a que los mortales decidan dejar de vestir su reino de seda sintética."
imagen generada por IA Gemini
No hay comentarios:
Publicar un comentario