Que vivimos unos momentos difíciles la humanidad no es nuevo y mucho menos nuevo según en que parte del globo te haya tocado nacer. Lleva años que un pensamiento ultraconservador y negacionista se expande como una sombra por el panorama político y social del mundo. Cuanto mas necesario parece ser tomar medidas de calado para poder mantener este mundo habitable, mas parece esa nube de ignorancia extenderse.
Hoy es domingo de finales de julio, me levanto a tomar mi café y leer un poco las noticias, una me aparece como una bandera roja de las grandes,"Tuvalu inicia su migración climática,será el primer país en desaparecer por efecto del cambio climático. Cuanto tiempo mas vamos a esperar para tomar medidas serias y dolorosas, no podemos seguir viviendo, consumiendo y deteriorando el planeta de esta manera. Seguro que si en vez de ser Tuvalu , fuera Paris , New York o Los Ángeles seria distinto .
Desde que los humanos dejamos de recorrer el mundo como recolectores y cazadores, cercamos los campos, pusimos la semilla de este sistema capitalista que solo puede ser o existir en un continuo crecimiento que destruye y consume todos los recursos que le rodean. Hoy esos cercos son digitales, los nuevos terratenientes acumulan ceros en cuentas offshore mientras naciones enteras se borran del mapa. Su riqueza no es real: es un bit que esconde bosques talados, acuíferos secos y ahora, archipiélagos ahogados. Él capitalismo en si es un sistema de explotación permanente de nuevos mercados para multiplicar el valor de cambio y acumular capital. Cual seria la solución porque de nada sirve seguir explicando el problema sin aportar nada , la solución es dar un giro de 180 grados a nuestra manera de consumir y de vivir, el capitalismo como explica Byung-Chul Han en la "sociedad del cansancio", nos tiene agotados a la humanidad y al planeta.
De mientas eso pasa a veces me pongo a pensar si esos nuevos reyes de la economía, no son ya nuevos semidioses y como en la mitología griega recibirían su castigo por su avaricia entonces en esos momentos me viene a la cabeza una historia la de Asterión
Hubo un tiempo en que los dioses castigaban la hybris con rayos o metamorfosis. Hoy, en la era del capital intangible, eligieron una tortura más cruel: convertir la riqueza abstracta en peso concreto.
Así comenzó el suplicio de Asterión, el hombre que acumuló tanto que el universo le cobró en monedas.
La primera noche, Asterión escuchó un clink en su ático. Subió y encontró 37 monedas de oro con su rostro grabado. Al día siguiente, eran 5,419. Al tercer mes, 8 toneladas diarias caían como granizo metálico. Los "dioses" del código habían materializado su fortuna digital: cada dólar era ahora una moneda física.
Asterión construyó una bóveda en el desierto. Pero al sellarla, una avalancha de monedas bloqueó lasalida. Atrapado, vio su oro fundirse bajo el sol. El metal líquido trepó por sus pies mientras el algoritmo-bot le notificaba: Felicidades:" su patrimonio acaba de aumentar un 3.7%. Nuevas 6,201 monedas en tránsito"
Hoy, los traders susurran que en las noches de volatilidad se oyen clinks en sus penthouse. Asterión se volvió leyenda: el hombre que descubrió que el dinero, cuando deja de ser número, se vuelve un cáncer de metal. Su último tuit fue: _"El capital es la alucinación más pesada".
"Asterión es un espejo deformante: nos refleja a todos. Porque en un mundo donde el 1%mas rico acumula el 63% de la riqueza producida en el m,undo desde 2020 (Oxfam), la pregunta no es si el castigo llegará, sino quién lo recibirá primero: ¿los señores del capital... o los billones que habitamos este lado del caldero_




No hay comentarios:
Publicar un comentario